viernes, 26 de junio de 2009

Es ley la educación sexual obligatoria para las escuelas

El proyecto fue aprobado por el Senado sin modificaciones, tal como llegó de la Cámara de Diputados

La Cámara de Senadores convirtió el 4 de Octubre de 2006,en ley el proyecto que establece la obligatoriedad de que las escuelas primarias y secundarias de todos el país, de gestión privada y estatal, impartan un programa integral de educación sexual para sus alumnos.
El proyecto fue aprobado sin modificaciones, tal como llegó desde la Cámara de Diputados, por 54 a favor contra 1 de la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso.
Durante la sesión estuvo presente en el recinto el ministro de Educación, Daniel Filmus, y la titular del INADI, María José Lubertino, como expresión de respaldo político a la norma.
La iniciativa
aprobado por Diputados a mediados de agosto establece los cinco años como edad mínima para comenzar a recibir instrucción en esta materia, y obliga al Ministerio de Educación, que "fija los lineamientos básicos para la educación sexual integral", a poner en marcha en 180 días "un plan que permita el cumplimiento de la presente ley", en un plazo máximo de cuatro años.
La ley recibió cuestionamientos de parte de la Iglesia Católica y de sectores conservadores de la cámara alta, que critican que no incluya expresamente a la familia en la elaboración de los contenidos de la materia.

La ley. Establece que todos los estudiantes "tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal".
Se especifica que como educación sexual integral se entiende "la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos".
La norma aclara que la ley tendrá una aplicación "gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente", y fija un plazo máximo de cuatro años para el cumplimiento de sus disposiciones.
Para la implementación de esos contenidos se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, que será aplicado "desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria".
En uno de los artículos dispone que las jurisdicciones involucradas "garantizarán la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares" para el cumplimiento del Programa Nacional.
Pero después aclara que "cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".
En la actualidad la Ley 26.150 no se cumple y muchos especialistas consideran que los jovenes sufren las consecuencias de la desinformacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario